Programa Centro de Día
Dirección: Sede Av. Corrientes 1785 – 1 A – CABA.
Es un programa especializado en el tratamiento y prevención de los consumos problemáticos y en las nuevas manifestaciones sociales que nos obliga a actualizarnos y ampliar la mirada interdisciplinaria en forma permanente.
Creemos que a través del apoyo familiar y la contención institucional se logra el compromiso del paciente promoviendo la rehabilitación mediante una reinserción desde el primer día de tratamiento. Desde este punto de partida, y sobre una base de profundo respeto por la individualidad, son diseñados los tratamientos, valorando el grado de aprendizaje logrado en otros recorridos terapéuticos.
La búsqueda es hacia una vida plena y autónoma, reconociendo los propios valores, virtudes y limitaciones.
Nuestro Equipo Interdisciplinario valora los diferentes puntos de vista para obtener una visión multidimensional del problema.
Nuestro enfoque y abordaje se basa en los siguientes principios:
- Preservar y priorizar las áreas más adaptativas tanto del paciente y su familia o entorno social más cercano, partiendo desde allí la dirección de la cura.
- Promover el aprendizaje personal, gradual y progresivo de los cuidados necesarios para convivir en contacto con la realidad externa.
- Incluir a la familia y red externa de apoyo del paciente en los diferentes espacios (Terapia familiar, psicoterapia individual y grupal, Grupos de Autoayuda, Multifamiliares, etc.) y promover la reconstrucción de la misma.
El programa cuenta no sólo con un espacio de evaluación y seguimiento psiquiátrico, sino también y principalmente con los siguientes espacios terapéuticos:
- Grupos de autoayuda
- Psicoterapia grupal
- Terapia familiar
- Terapia individual
- Reuniones multifamiliares
- Talleres temáticos – Terapia Ocupacional
Todos estos espacios se articulan en función del tratamiento, el cual posee distintas fases de evolución en la que van quedando en el correr del tiempo registrados los esfuerzos del paciente y su núcleo familiar. Esta modalidad se propone conservar los vínculos sanos, sin perder de vista el afuera, tratando de reforzar o modificar las áreas más afectadas. El objetivo es descubrir las potencialidades del individuo y su familia, para ellos debe existir una relación de compromiso pleno entre el futuro paciente y la Institución.